BLOG DE PRENSA ESPAÑOLA

Huawei sigue en pie: abrirá su tienda más grande del mundo en Madrid el 5 de julio

Huawei es una empresa de tecnología en China que ha sido muy controvertida recientemente debido a su relación cerca con el gobierno communista chino. La compañía ha sido llamada una amenaza de seguridad nacional para los Estados Unidos y nuestros aliados por este motivo. Han sido acusados de usar su tecnología como un arma para el gobierno chino. La compañía tenía problemas varias veces en los Estados Unidos por tratar de robar secretos comerciales y violar las sanciones de nuestro país con Irán. Además, muchas personas en Estados Unidos y en todo el mundo han acusado a la tecnología de Huawei de tener unas “puerta falsas” que les permiten al gobierno chino recoger datos sobre los usuarios de Huawei en otras partes del mundo. Además, el Partido Comunista de China tiene múltiples ejecutivos en Huawei y la compañía ha recibido muchos fondos del Régimen Comunista de China.

 

Recientemente, Huawei ha encontrado un “amigo” en el país de España. Compañías móviles como Vodafone España se han asociado con Huawei para llevar la tecnología 5G a España. Uno de los ejecutivos de Huawei llamó a España “la segunda patria” de la empresa tecnologica.  Además, Huawei pronto abrirá una “tienda insignia” en Madrid y Barcelona. Esta tecnología 5G estará disponible en 15 ciudades españolas este mes y es una tecnología muy poderosa y revolucionado. Esas cosas representan la fuerte relación entre España y esta empresa.

Preguntas:

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre Huawei y España? ¿Crees que esta es una asociación positiva para el país?
  2. ¿Crees que Huawei representa una amenaza de seguridad legítima para el mundo oeste?
  3. Si fuera el líder de España, ¿permitiría a Huawei operar en su país?

https://elpais.com/economia/2019/06/21/actualidad/1561126361_583816.html

Fachada del local donde la compañía Huawei abrirá su tienda en la Gran Vía de Madrid.
Fachada del local donde la compañía Huawei abrirá su tienda en la Gran Vía de Madrid. KIKE PARA

Huawei quiere demostrar que seguirá dando la batalla por el liderazgo en la venta de móviles, pese al veto decretado por Donald Trump a sus redes y dispositivos. La firma china abrirá su mayor tienda en el mundo en la Gran Vía madrileña el próximo día 5 de julio.

La nueva flagship store de Huawei, de 2.500 metros cuadrados y dos plantas, es la primera de estas características que el fabricante de Shenzhen instala fuera de China, y rivalizará con la de Apple en la Puerta del Sol, a la que supera en extensión de planta, aunque no en metros cuadrados de venta, porque la de la marca de la manzana tiene seis pisos y 6.000 metros cuadrados.

Huawei tenía previsto inaugurarla el 24 de junio, tras más de un año y medio de obras, pero las consecuencias del anuncio de Trump de incluirla en una lista negra, al que siguió el anuncio de boicot de Google de no suministrar actualizaciones de su sistema operativo a los nuevos smartphones, provocaron un aplazamiento sin fecha de la apertura.

Situada en el número 48 de la Gran Vía, el local estuvo ocupado anteriormente por la cadena textil británica C&A, que cerró por la competencia en la misma calle de cadenas como Zara o Primark. Además de la venta de dispositivos, la tienda contará con servicio de reparaciones, zona de descanso, y espacios para charlas y tutorial tecnológico.

Huawei tiene previsto también abrir otra flagship store en la Plaza de Cataluña de Barcelona el próximo mes de noviembre, aunque sus dimensiones serán menores, de unos 750 metros cuadrados. Anteriormente, la firma china abrió tres tiendas en Madrid, Málaga y Barcelona, aunque se trata de locales pequeños que nada tienen que ver con la concepción de la tienda estrella que inaugurará en julio.

Estreno Honor 20

Coincidiendo con la apertura de la tienda madrileña, Huawei pondrá a la venta en España su Honor 20, el nuevo smartphone de su segunda marca que anunció en Londres el pasado 21 de mayo, justo dos días después del veto decretado por Trump, por lo que decidió aplazar su comercialización.

El nuevo terminal de Honor ha arrasado en China, donde en apenas dos semanas ha vendido ya un millón de dispositivos. La serie Honor 20 funcionan con el sistema operativo Android 9 Pie de Google y, en teoría, las actualizaciones no están afectadas por el bloqueo de Huawei ya que cuando se decretó ya estaba en proceso de fabricación.

La serie 20 tiene tres modelos. En España, el Honor 20 tendrá un precio de 499 euros (6GB + 128 GB), mientras que el Honor 20 Pro sale por 599 euros (8GB + 256GB), y Honor 20 Lite tiene un precio de salida de 299 euros (4GB + 128GB).

16 Comments

  1. Alberto Bruzos Moro

    Gracias por esta entrada, Michael. Aunque tu introducción a ella ve el asunto desde el punto de vista de los Estados Unidos, creo que (siguiendo la finalidad de este blog y esta tarea) es una buena oportunidad para tratar de ver el conflicto entre EEUU y China en los mismos términos en que se ve en España. Haciendo esta experiencia, sin duda que hay algo que aprender sobre la manera en que un país como España ve a dos “gigantes” económicos y políticos como EEUU y China. Pero creo que también puede daros la oportunidad de ver vuestro país desde un punto de vista distinto.

    No quiero agotar esta cuestión, así que me limitaré a apuntar tres datos:

    1. Hasta el conflicto entre el gobierno de EEUU y Huawei, esta marca era la que vendía más móviles en España, donde ha logrado implantarse como una marca que equilibra calidad y precio mejor que Apple y Samsung. Estas dos empresas facturan más beneficios, pero venden menos unidades. O sea: quien tiene mucho dinero se compra un iPhone, que es una marca de estatus, pero la mayoría de los compradores optan por un teléfono de Samsung o Huwaei.
    http://www.expansion.com/economia-digital/2019/02/15/5c673212e5fdeadd528b4601.html
    Después del conflicto, las ventas de Huawei han bajado sensiblemente:
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/30/companias/1559244319_323860.html

    2. La idea de que los teléfonos de Huawei “permiten al gobierno chino recoger datos sobre los usuarios de Huawei en otras partes del mundo” me ha recordado las noticias de 2013 sobre los programas de espionaje global lanzados por el gobierno de EEUU y sus aliados (Australia, UK, Francia y otros) para espiar a ciudadanos de EEUU y extranjeros con la complicidad de compañías como Microsoft, Facebook, Apple y Google.
    Ver:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Snowden#Revelations
    https://en.wikipedia.org/wiki/Global_surveillance_disclosures_(2013%E2%80%93present)
    https://www.theguardian.com/world/2013/aug/23/nsa-prism-costs-tech-companies-paid
    Esto ocurrió siendo vosotr@s muy jóvenes, pero es importante recordarlo al juzgar lo que pueda estar haciendo el gobierno chino con la complicidad de Huawei.

    3. Teniendo esto en cuenta, en España no existe una “amistad” hacia Huawei sino yo más bien diría que hay una posición cautelosa y un tanto escéptica hacia EEUU y China como poderes económicos y políticos. Las recientes acciones del gobierno de EEUU en contra de Huawei se entienden como una operación política en el marco de “la batalla por la hegemonía mundial que libran Estados Unidos y China”, como puede verse en estos dos artículos:
    https://www.elsaltodiario.com/moviles/huawei-5g-estados-unidos-china
    https://www.elsaltodiario.com/tecnologia/5g-huawei-batalla-hegemonia-mundial-estados-unidos-china

    Espero que esto os dé claves de lectura e interpretación alternativas (no centradas en EEUU) para esta noticia.

    • Michael Ramirez

      Creo que esta “crisis” ha creado una situación muy confusa porque hay dos lados completamente opuestos con opiniones opuestas. Esto hace que sea difícil de comprender porque los Estados Unidos han tomado una posición tan fuerte en este tema. Sin embargo, la mayor parte de Europa / China cree que esto es solo una parte de nuestra “guerra” económica contra ellos. Estoy de acuerdo en que también es importante reconocer que los Estados Unidos también han tenido un pasado complicado en terminos de esto. Además, parece que la mayoría de Europa quiere avanzar en términos de tecnología 5G y ellos reconocen los beneficios revolucionarios que puede aportar a su sociedad. Creo que todavía es importante darse cuenta de la amenaza que esto podría crear porque no hay una gran separación entre el gobierno y las empresas en la nación comunista de China.

  2. Nicolas Wilson

    No sé mucho sobre este tema, y no he oído de Huawei. Pero creo que eso plantea una cuestión importante sobre el derecho a la privacidad. ¿Creen ustedes que los consumidores deben poder utilizar sus datos sin pedir permiso? Además, me interesaría saber si la privacidad y la tecnología han sido un tema político importante en España o si no se debaten. Creo que el gobierno tiene una responsabilidad de proteger la privacidad y debe ser seguro que otros países no están usando la información de sus ciudadanos.

    • Michael Ramirez

      Estoy de acuerdo, y esta es una de las preguntas que ha creado esta crisis. Los Estados Unidos y algunas de nuestras compañías de tecnología han hecho esto en el pasado, y eso ha causado una falta de confianza. El problema con Huawei ha sido las “puertas falsas” en su tecnología que algunos han identificado. En estos casos, los datos se enviaban a Shanghai y Beijing sin permiso. En España, la privacidad fue un tema que se debatió recientemente y el gobierno se garantizó el derecho a la protección de datos.

      Este artículo habla de esa ley:
      https://iapp.org/news/a/spains-new-data-protection-law-more-than-just-gdpr-implementation/

  3. Austin Colorite

    No sé mucho sobre este tema, pero me recuerda a la situación con Facebook en los EE.UU. Facebook estaba utilizando la información de sus usuarios para sus propios beneficios. Como el comentario de Nic, creo que es una pregunta sobre los derechos de privacidad del usuario. Obviamente es diferente si un pais está violando la privacidad de los usuarios que si es sólo la empresa que lo recoge. Me pregunto si una situación similar ocurrirá en España.

  4. Katherine French

    Estoy de acuerdo con Nic en que este artículo plantea la cuestión de la seguridad, pero a nivel nacional. Si una empresa tiene un historial conocido de acceso ilegal a datos, es peligroso hacer negocios con ellos. Además, España es una democracia relativamente nueva, y creo que sería mejor evitar las relaciones con las naciones comunistas. Me pregunto cuál será el impacto de este nuevo esfuerzo en la economía. ¿Creará nuevos empleos y ayudará al crecimiento? ¿O creará inestabilidad y desconfianza entre los ciudadanos?

  5. Katie Goldman

    Estoy de acuerdo con mis compañeros–creo que un tema muy importante de este artículo es un problema de la privacidad. Durante este época cuando hay mucha tecnología, nosotros tenemos menos privacidad. Muchas veces, no sabemos qué información están recogiendo nuestros teléfonos. Por lo tanto, creo que artículos como esto son muy importante porque enseñan sobre la privacidad de la tecnología. Además, como Alberto dijo, creo que esta situación es más complicada porque ya hay tensión entre EE.UU. y China. “La batalla por la hegemonía mundial que libran Estados Unidos y China” es algo muy importante, y creo que afecta esta situación mucho. ¿Sabes si otros países con mucho poder (como Francia, Rusia o El Reino Unido) tienen opiniones sobre Huawei?

  6. Brooke Redwine

    Estoy de acuerdo con las respuestas de Nic y Katherine que la seguridad de los ciudadanos de España necesita ser una prioridad del gobierno español y por eso pienso que es posible que sea mejor a evitar los problemas de una relación polémica con la empresa Huawei. No entiendo exactamente la manera en la que Huawei pueda sacar la información de la gente española–¿es posible bloquear Huawei de algunas cosas como la información privada y todavía admite la empresa a España? ¿Y también hay beneficios otros que el dinero que viene con la admisión de Huawei a España? Si no, no veo que Huawei es un gran activo para el país.

  7. Hadar Halivni

    Pienso que la relación entre España y Huawei es diferente de la relación en los EEUU y Huawei. En los EEUU la mayoría de gente está contra el gobierno comunista chino y no quiere una empresa allí que está conectado a este gobierno, pero en España, según mi entendimiento de la vida después de la dictadura del Franco, todavía hay personas que apoyan al gobierno comunista y ellos tienen una voz en el gobierno de España, así que no les importa si la empresa es de china o quieren esta empresa, pero no estoy completamente seguro de esto. No obstante, es importante pensar sobre la seguridad del país y sus habitantes primero, sin importar el tipo del gobierno que apoyan la gente.

  8. Olivia Timmermans

    Como muchos de nuestros compañeros, creo que este tema es parte del problema más grande de privacidad. Pienso que los avances en la tecnología son complejos porque les permiten a la gente comunicarse (y muchas otras cosas como esto) pero también aumentan el riesgo de la falta de privacidad. Esto me recuerda un poco a los sitios web con sus “cookies.” Recientemente, todos los sitios web que he visitado tienen un anuncio que explica su uso de cookies. Siempre acepto sus condiciones, pero estoy un poco escéptica sobre los sitios que necesitan y comparten mi información.

  9. Jlugardo

    Por mi experiencia, se que la marca de Huawei y sus precios bajos son muy reconocidos para las personas en clases bajas en los EE.UU. Y por eso, su impacto mundial general es crucial entender. Pero, tambien es importante distinguir la diferencia entre la relación con EE.UU y China, y con España y China, y este artículo no hice eso mucho. Un estereotipo sobre los chinos y su presencia en España que no es tan presente en los EE.UU es su interés en la creación de negocios en Europa. Huawei, según el país, probablemente es realizando ese “rol” que el estereotipo creó. También, las tensiones entre los EE.UU y China ahora son tan fuertes, y esa situación contribuyó a la falta de confianza en sus productos. Hay muchos factores en juego aqui.

    • Michael Ramirez

      Sí, y creo que la diferencia de opinión con respecto a esa tensión también es interesante. Parece que muchos países europeos creen que esta guerra contra Huawei se trata solo de la tecnología y de quién controla esa technologia. Si es posible que esto puede jugar un “rol”, pero la controversia no se trata de estereotipos. Esta compañía ha tenido una historia controvertida en términos de propiedad intelectual, “puertas falsas” en su tecnología y conexiones con el gobierno comunista de China. Pero tambien, estoy de acuerdo que es importante reconocer que ellos promoven tecnología móvil a un precio bajo en comparación con sus competidores.

  10. Deztynee Rivera

    No sé mucho sobre la empresa de Huawei. Pienso que muchas compañías usan y comparten nuestra informacción privada, pero no aparece mucho en las noticas. Para mi, me gusta tener mi privacidad, pero creo que hay muchas personas a las que no les importa. Como Nick, pienso que sería interesante saber cómo se siente la mayoría de las personas en España sobre sus derechos de privacidad porque mi compañero de intercambio cubre todas las cámaras en sus dispositivos pero su familia y sus amigos piensan que no es necessario.

  11. Sofia

    En realidad, no sé mucho sobre este tema, y específicamente sobre las ideas de la guerra tecnológica y la monopolización de la tecnología china. Me interesa que el articulo enfatiza que la nueva tienda de Huawei va a rivalizar con la de Apple en la Puerta de sol. Apple, una compañía que se origina en los Estados Unidos, también ha estado en el centro de la discusión sobre la recopilación de datos y la privacidad en relación con sus aparatos tecnológicos. Además, como Jay ha mencionado anteriormente sobre los estereotipos de los chinos y su interés en los negocios en los EE.UU. y España, el artículo por alguna razón también me hace pensar en el concepto cultural del “tecno-orientalism”, y cómo eso podría estar impactando cómo las tensiones con Huawei están enmarcadas.

  12. Cassidy Barnes

    Yo sé mucho sobre Huawei porque yo tengo amigos de China que hablan sobre esto. Pero, en términos de su articulo, yo entiendo los sentimientos de los Estados Unidos y tú, pero yo pienso que tu blog se falta una cosa importante, España haces decisiones por España y solo España. En este caso, cómo hacer dinero por España. Muchos de los comentarios de mis amigos son de la vista de la seguridad del gente es más importante, pero Huawei es un negocio lucrativo, y gente no son el enfoque, el dinero es.

  13. Colton Casto

    Yo estoy de acuerdo con mis compañeros, este es un problema de la seguridad de la información personal. Pero también estoy de acuerdo con Cassidy. Pienso que España principalmente quiere desarrollar económicamente. Si Huawei puede estimular la economía española, llevar la tecnología nueva al país, y proporcionar los servicios boratos, entonces España debe trabajar con la empresa. La economía de España, como ya sabemos, está luchando ahora y trabajar con Huawei podría empujar la economía de una recesión.

Leave a Reply

The McGraw Center for Teaching and Learning
328 Frist Campus Center, Princeton University, Princeton, NJ 08544
PH: 609-258-2575 | FX: 609-258-1433
mcgrawect@princeton.edu

A unit of the Office of the Dean of the College

© Copyright 2024 The Trustees of Princeton University

Accessiblity | Privacy notice